Doctrina
Título:Normas Editoriales
País:
Argentina
Publicación:Revista del Colegio de Abogados de Río Cuarto
Fecha:30-11-2022 Cita:IJ-III-CLXXIII-529

NORMAS EDITORIALES

 

Descripción de la revista:

La Revista del Colegio de Abogados de Río Cuarto es una publicación científica periódica, arbitrada por dicha Institución. Cuenta con dos ejemplares digitales por año, un anuario que recopila los mejores trabajos del año y, eventualmente, realiza ediciones especiales. La Revista está orientada a brindar un espacio de difusión del conocimiento científico y académico, en el ámbito del derecho, de la segunda circunscripción judicial de la provincia de Córdoba.

Su misión es potenciar la producción científica y académica de calidad y excelencia, permitiendo la creación de nuevos conocimientos que traten la problemática regional o de interés de los abogados y/o estudiantes del foro de Río Cuarto, estimulen la difusión de nuevas ideas y propuestas para todos los operadores del derecho y sirvan, además, como material de estudio y consulta.

La publicación cuenta con una Presentación a cargo del Director de la Revista, a modo de editorial, donde se presentan los distintos trabajos que incluye cada número de la Revista, palabras preliminares a cargo del Presidente del Directorio del Colegio de Abogados de Río Cuarto o del Director del Instituto de Derecho y Ciencias Sociales, “Dr. Jorge A. Carranza”, y con tres Secciones: la Sección Doctrina, que incluye trabajos y artículos inéditos de expertos e investigadores de las ciencias jurídicas sobre temáticas de actualidad; la Sección Jurisprudencia está dedicada al análisis y reflexión de fallos dictados por tribunales provinciales y federales con asiento en la zona de confluencia de la Institución; la Sección Normativa está destinada a la difusión de normas locales, provinciales y/o nacionales que impacten directamente en el ejercicio profesional de los matriculados a la Institución. Finalmente, podrá incluir otras secciones que, a consideración de las autoridades de la Revista, estimen conveniente incorporar.

Los trabajos serán sometidos al sistema de referato a doble ciego de reconocidos juristas.

La Revista del Colegio de Abogados es editada por IJ Editores. ISSN: 2953-5468.

Autoridades:

Director:

  • Ab. Mg. Héctor Ricardo Lago, (Universidad Siglo 21, Argentina)

Comité Académico:

  • Ab. Emilio Francisco Andruet (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Dra. Alexandra Barbosa de Godoy Corrêa (Universidade Veiga de Almeida, Brasil)
  • Ab. Daniel José Bonino (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
  • Dr. Aldo Pedro Casella (Universidad Nacional del Noreste, Argentina)
  • Dra. Cristina del Campo (Universidad de la Defensa Nacional, Argentina)
  • Dr. Ricardo Alberto Muñoz (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
  • Dr. Ricardo Alberto Muñoz (h.) (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
  • Dr. Enrique Fernando Novo (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
  • Dra. Ivana Piccardo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Dr. Miguel Alberto Piedecasas (Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Editores Generales:

  • Ab. Valentín Alberto Amado, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. Federico Bonino, (Colegio de Abogados de Río Cuarto, Argentina)
  • Ab. Mateo Imberti, (Colegio de Abogados de Río Cuarto, Argentina)

Comisiones:

Área de Doctrina:

  • Ab. Jorge Bartolomé Angeloni, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. Abraham Amado Musle (Universidad Siglo 21, Argentina)

Área de Jurisprudencia:

Revisores generales:

  • Ab. Mg. Diego Avendaño (Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Argentina)
  • Ab. Esp. Guillermo Carlos Bramuzzi (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
  • Ab. Jorgelina Di Stefano (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)

Responsables de recolección: 

  • Ab. Esp. Federico Arrazola, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. Esp. Bruno Andrés Balsamo, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. Esp. Jesica Cecilia Emiliani, (Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Argentina)
  • Ab. Juan Guido Hernández Guido, (Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Argentina)
  • Ab. Esp. Pablo David Moine, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. Pamela Rinaudo, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. Esp. Luciana Reynoso, (Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Argentina)
  • Ab. Luciana Rita Rizzo, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. Ivana Andrea Valesio, (Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Argentina)
  • Ab. Esp. Mónica Clara Sánchez, (Poder Judicial de la Nación, Argentina)

Área de Normativa:

  • Ab. Natalia Navazzotti, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. Vanina Gabriela Chesta, (Universidad Siglo 21, Argentina)

Área de redacción:

  • Ab. María Margarita Bertolino, (Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Ab. María Eugenia Damiani, (Universidad Siglo 21, Argentina)

Requisitos para publicación ebooks – Autores:

Requisitos formales para los autores:

A) Los artículos originales, deben ser entregados en sus versiones finales en formato Word, con tamaño de papel A4, fuente Verdana, tamaño 10 y con interlineado 1.5. Con una extensión mínima de seis (6) hojas y un máximo de veinte (20) hojas. Se aceptan trabajos en idioma español, inglés y portugués.
B) El material deberá ser de carácter original. No se aceptarán artículos publicados en otra Editorial. En el único caso que sí se aceptará, es si el mismo corresponde a una versión actualizada. Se deberá manifestar en dónde fue publicado y adjuntar la autorización de quien posea los derechos del mismo.
C) El trabajo deberá incluir al inicio un resumen en idioma castellano y en inglés de un máximo de 200 palabras y una asignación entre tres a cinco palabras clave en ambos idiomas. El título del artículo deberá estar traducido en idioma inglés.
D) Las fotografías, gráficas o tablas utilizadas deben estar acompañadas con un breve título que haga referencia al contenido. También se debe citar su fuente completa y proveer los archivos en formato jpeg o tiff con una resolución de 300 dpi de las fotografías que fueron usadas. E) Recomendamos presentar en el pie de página de la primera hoja del artículo, la afiliación institucional del autor, los autores o co-autores de acuerdo con el siguiente modelo: nombre del autor, cargo, institución, ciudad, país y correo electrónico.
F) Sugerimos marcar con un asterisco (*) el nombre del autor o los autores y detallar en una nota al pie (antes de la nota 1) una breve reseña de la hoja de vida de los mismos donde se detallen: Títulos obtenidos (Doctorados, Maestrías y Grados), experiencia laboral relevante, experiencia académica y artículos publicados en revistas académicas.
G) Proponemos utilizar el sistema de notas de Word. Por lo tanto, los números de las llamadas deberán estar como superíndice (evitar paréntesis y corchetes). Igualmente, para los números de las notas al pie. Es fundamental que las notas al pie vayan al pie de la página correspondiente a la nota. Si la llamada está en la página 8 su respectiva nota al pie deberá estar en la página 8.
H) Títulos Los títulos de inicio de capítulo deben destacarse con tipografía Verdana, tamaño 14 y remarcada en negrita. Además, los diferentes títulos del artículo deberán estar señalados con números romanos. Por otro lado, los subtítulos deberán estar en cursiva.
I) Citas bibliográficas. Para citas bibliográficas, la Revista sigue las normas de estilo de la American Psychological Association (APA), en su sexta edición en inglés, tercera en español.
J) Los artículos aceptados quedarán supeditado a la revisión por parte del Comité Editorial, a la evaluación de los pares y a las modificaciones formales que se requieran para adaptar el texto a las normas de publicación.
K) Los artículos que sean remitidos para su publicación podrán ser publicados de forma total o parcial en la versión electrónica de la misma, en su versión impresa, en Internet, como también en otros formatos electrónicos o mecánicos.
L) Proceso editorial y sistema de evaluación. Todos los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: revistacolegioderiocuarto@gmail.com. Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:
1. Interés académico y científico;
2. Cuestiones formales y editoriales;
3. Observaciones del Evaluador.

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:
1. Aceptado.
2. Aceptado con modificaciones que requieren nueva evaluación.
3. Aceptado con modificaciones que no requieren nueva evaluación (Es evaluado por el Equipo Editorial a fin de comprobar los cambios).
4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los evaluadores). En todos los casos, cuando existan evaluaciones opuestas por parte de los evaluadores, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro. Cuando el resultado es "Aceptado con modificaciones que requieren nueva evaluación", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta (30) días. Luego el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella. El Equipo Editorial controla el proceso de evaluación y los cambios para las evaluaciones cuyos dictámenes hayan sido “Aceptado con modificaciones que no requieren nueva evaluación”.
L) La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE). Todos los artículos y contribuciones enviados a la Revista del Colegio de Abogados de Río Cuarto serán verificados mediante una búsqueda online y a través de sistemas de detección de plagio. La Revista del Colegio de Abogados de Río Cuarto informa que adhiere a la ética establecida en las normas y códigos internacionales dispuestos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). Disponible en https://publicationethics.org/resources/code-conduct